22 de diciembre de 2006

La impudicia del escritor


"¿Cómo quiere que un escritor sea púdico? Es el oficio más impúdico del mundo; a través del estilo, de las ideas, de la historia, de las investigaciones, los escritores no hacen otra cosa que hablar de sí mismos, y además con palabras. Los pintores y los músicos también hablan de sí mismos, pero lo hacen con un lenguaje mucho menos crudo que nosotros. No, señor, los escritores son obscenos; si no lo fueran, serían contables, conductores de tren, telefonistas, serían gente respetable."
(Higiene del asesino, Amélie Nothomb).

Viajó hasta aquí gracias a Esta no es mi vida.

19 de diciembre de 2006

Un lugar en el medio


Un cuento argentino, de mate y bizcochitos de grasa, para tomarlo en la cama.
http://www.grafein.org/losnarradores.htm

Y SI NO TENÉS GANAS DE LEER,
AQUI PODÉS DARTE UN VIAJE ESPACIAL
CON CARLOS

Ponete los altavoces para gozar del surrealismo

http://www.youtube.com/watch?v=3LiajCYRcLs

18 de diciembre de 2006

FELICES FIESTAS

Exiliarse










"Exiliarse no es desaparecer sino empequeñecerse, ir reduciéndose lentamente o de manera vertiginosa hasta alcanzar la altura verdadera, la altura real del ser..." Roberto Bolaño

(Entre paréntesis : ensayos, artículos y discursos (1998-2003)


La cita me la traje del blog de Laura de Buenos Aires

Empédocles





“No se da nacimiento de ninguna de las cosas mortales, ni un acabarse en la maldita muerte, sino sólo mezcla y cambio de las cosas mezcladas.”


Nació en Acragas (Agrigento) en el año 483 a.C. Recorrió las ciudades de la Magna Grecia y algunos afirman que murió arrojándose al Etna (430).

17 de diciembre de 2006

Otras rejas

Arquitectura del Miedo



Desde 1994, unas 300.000 personas huyeron de la densamente poblada, peligrosa y costosa ciudad de Buenos Aires y de los suburbios tradicionales, para vivir aún más alejados, en casas color pastel, rodeadas de lagos artificiales y agentes de seguridad que durante 24 horas vigilan la reja perimetral.

Los barrios cerrados crecen como hongos, desde Ciudad del Cabo hasta Los Angeles, y los críticos los han catalogado como "la arquitectura del miedo", afirmando que los ricos levantan barricadas para evitar el contacto con los pobres.

Fiona Ortiz. Reuter. (Ampliar)

¿Qué ve?

13 de diciembre de 2006

Borges dice


CÓMO NACE UN TEXTO

"Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."
El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula."

05 de diciembre de 2006

GRUPO KARCOMA


Horror.Espanto.Desesperación.
Grupo Karcoma asoma la cabeza.







Que Barcelona se prepare.
Sólo el hombre araña podría salvarla de los siete locos de esta gestalt que desde hace diez años viene perforando laberintos en la madera.

Para peor, se inspiran con una Musa que anda en cueros por los bosques, donde como todos saben, abunda la madera.











JA JA JA, pobres los que caigan en sus redes.



De todos modos,si eres un cabezadura y quieres conocerlos, arriésgate a asistir a alguna de las cosas que se proponen hacer la próxima semana. Lo más seguro es que te lleves una sorpresa...

Pero si prefieres leer lo que han hecho a salvo en tu sillón preferido, puedes comprarte el libro por Internet o directamene en las siguientes librerías: El Corte Inglés, La Casa del Libro, La Central, La Llar del Llibre, Taifa, Laie, Nous Rals... o en sus web.

AGENDA DE LOS KARCOMOS

El próximo lunes día 11 de diciembre en la Llibreria La Central (carrer Elisabets, 6) a partir de las 19.30, se presenta su libro de relatos «Punto y karcoma». Editado por Hijos del Hule, con 28 cuentos de estos karcomos.

Como en un baile, el acto estará amenizado por un lado con una animación Digital, producida por Ginardó Digital, y por otro por la intervención del escritor Roberto Burguet, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y autor de la novela «Estaciones breves» (Editorial Tropismos), además del "minuto de gloria" de cada uno de los karcomos, siete en total.

En Sant Boi, «Punto y karcoma» también va a ser presentado el 13 de diciembre, a las 19.30 horas, por la alcaldesa Montserrat Gibert.
En esta misma localidad, firmarán libros el viernes 8 de diciembre a partir de las 18 horas, en el estand que el Gremi de Llibreters ubicará en la carpa comercial de la próxima Fira de la Puríssima (Parc de la Muntanyeta).

Y el jueves 14 de diciembre el grupo hace un performance art en la burbuja instalada en la carpa de Plaza de Catalunya. Sobre las 19.15 horas comienza.


ACERCA DEL LIBRO
Escrito en castellano y catalán, «Punto y karcoma» se caracteriza por la diversidad de géneros, tonos y estilos narrativos. De la comedia («Un lugar en el medio») al drama («Cama caliente»), del relato fantástico («El cambio») al género negro («Nubes rosas»). Del intimismo («Camarlés») al erotismo («¿Me la comés, ché?»). De la denuncia social («Justicia») a la metaliteratura («La paraula més important de totes»).
Son cuentos en blanco y negro.
Textos que tienen en común la obsesión por la vida
y por la memoria de la vida.
Forman un extraño conjunto. Sus personajes, disímiles, signados por el tedio, por las realidades primarias, por la pasión y el miedo, los naufragios, el asedio del sexo, la capacidad de sobrevivir o de matar, por la repulsión, el humor negro, el juego y la apuesta. Por el amor.

Roberto Burguet, ha dicho de este libro:
"(...)no se presentarán como generación, ni diseñarán bandera, himnos, países. El suyo lo anuncian como un trabajo de zapa en las vigas de los palacios.(...)Cuando recibí en mi ordenador este libro me asomé a siete vértigos que atacaban por siete costados.
Toda creación que merece el nombre nos produce una sensación de derrota exaltada.
Nos pone frente a la acusación de no haber sabido hasta entonces ver lo que siempre había estado allí. Y nos pone también delante la oportunidad de redimirnos.Qué decir frente a la emboscada de esta guerrilla, cuando uno se siente descubierto por siete flancos. Por siete creadores.
Una derrota séptuple, siete veces exaltada.Carcoma, casi nada.Cambiar el mundo.Ya han empezado a hacerlo".