08 de julio de 2005

Decálogo de Onetti


En el último número de ESCRIBIR Y PUBLICAR encontramos el
Décalogo más uno para escritores principiantes
de Juan Carlos Onetti.

Si escribes, no te lo pierdas.

I. No busquen ser originales, el ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intente deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escribir siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase justamente famosa: dos más dos son cuatro; pero ¿y si fueran cinco?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. No olviden que Hemingway escribió. "Incluso di lecturas de trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que puede caer un escritor".

3 Comments:

Blogger Mónica Sabbatiello said...

El primero punto de mi decálogo es no darle bola a los decálogos.
Contradicciones.

10 de julio de 2005, 7:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me guista mucho esa revista, la leo siempre. Un saludo.

22 de julio de 2005, 4:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este decálogo me hizo pensar porque lo relacioné con ese otro de Quiroga que tanto se reitera en los blogs. Aunque no creo en decálogos además no soy escritora, enganché con la parte que aconseja no limitarse a leer los libros ya consagrados y dice que Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz y hoy son genios.

Bueno... Jorge Lafforgue defendió a Horacio Quiroga décadas atrás cuando los estudiosos consideraban a Quiroga un escritor menor. El otro día me encontré con que Lafforgue ahora apuesta por un escritor nuevo, Daniel E. San Martín (en esta página) y en mi cabecita empezaron a pasar cosas.

O sea el tipo, con una trayectoria de medio siglo, no tiene miedo en decir lo que piensa y levanta a San Martín, que hasta ahora solamente ha publicado un libro.

Yo me hice con el libro (Amoralejas) y lo leí porque si para Lafforgue es bueno debe ser bueno y pensé que sí, que es bueno, pero que no sé si yo sola me hubiese animado a decirlo sin la autoridad de un groso que me abra la puerta antes. Y esto me dejó pensando.

Lo que quiero decir con todo esto es cómo yo que no tengo ningún prestigio para perder nunca me animé a jugarme por alguien que recién empieza??? Está bien ya sé no me puedo comparar con Lafforgue soy una lectora casi del montón, pero justamente por eso ¡¡¡¿por qué tenerle miedo a equivocarse?!!!

Bueno... que por todo esto abrí un blog en http://misescritorespreferidos.blogspot.com con la idea de que la gente me haga conocer a sus buenos escritores aún no difundidos para que los compartamos y encontremos a los futuros Quirogas, Onettis, Cortázares y Borges por nosotros mismos. ¿Les parece demasiado delirante? No sé, pero quiero hacerlo creo que está bien que lo hagamos.

Ojalá visiten el blog y opinen algo al respecto. Gracias.

Lau.

09 de diciembre de 2006, 7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home